Centre International de Neurobiologie Appliquée selon Dr. Klinghardt
International Center for Applied Neurobiology according to Dr. Klinghardt
Home       Contact      

PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN
DE NEUROTOXINAS DEL
DR. KLINGHARDT

¿Qué son las neurotoxinas?
L
as neurotoxinas son substancias atraídas por el sistema nervioso humano. Son absorbidas por las terminaciones nerviosas y circulan dentro de la neurona hasta el cuerpo celular. En su recorrido afectan las funciones vitales de la célula nerviosa como el transporte de nutrientes axonal, la respiración mitocondrial y la adecuada transcripción del ADN. El cuerpo se esfuerza constantemente por eliminar las neurotoxinas a través de las vías de salida disponibles: el hígado, los riñones, la piel y el aire exhalado.

Entre los mecanismos de detoxicación se encuentran acetilación, glucoronidación, oxidación y otros. A menudo el huésped se ve obligado a producir neurotoxinas (las cuales son perjudiciales para sus propios tejidos) por los microbios invasores mediante artimañas moleculares. El hígado es el más importante para el proceso de eliminación de toxinas. En él, la mayor parte de los productos que requieren ser eliminados por el cuerpo son expulsados con la bilis mediante el tracto digestivo. Sin embargo, debido a la naturaleza lipofílica/neurotrópica de las neurotoxinas, la mayoría es reabsorbida por las terminaciones nerviosas del sistema nervioso entérico (ENS en inglés) en la pared intestinal. El ENS posee más neuronas que la médula espinal.

Desde la absorción por la mucosa en adelante, las toxinas pueden tener cuatro vías posibles:
1. Absorción neuronal y a través de la medula espinal (neuronas simpáticas) o tronco encefálico (parasimpáticas), y de vuelta al cerebro
2. Absorción venosas y a través de la vena porta
3. Absorción linfática y a través del ducto torácico hasta la arteria subclavia
4. Absorción por la “bacteria de Bowel” y los tejidos del tracto intestinal

He aquí una lista no exhaustiva de neurotoxinas comunes por orden de importancia:

  • Metales pesados: mercurio, plomo, cadmio y aluminio
  • Biotoxinas: toxina del tétanos, toxina botúlica (botox), ascaridina (de los parásitos intestinales), diversas toxinas de tipo estreptococo, estafilococo, enfermedad de Lyme, clamidia, tuberculosis, toxinas fúngicas y toxinas producidas por virus

    Las biotoxinas son moléculas diminutas (200-1000 KiloDaltons) que contienen nitrógeno y azufre. Pertenecen a un grupo de mensajeros químicos que son utilizados por los microorganismos para controlar el sistema inmune del huésped, su comportamiento y los hábitos alimentarios del huésped.

  • Xenobióticas (toxinas medioambientales sintetizadas por el ser humano): dioxina, ftalatos, formaldehidos, insecticidas, conservantes para madera, PCB, etc.
  • Conservantes alimenticios, excitotoxinas y cosméticas: aspartamo (endulzante dietético) colorantes alimenticios, fluoruro, metil- y propilparabeno, etc.

    He descubierto que el mercurio, en sus diferentes formas químicas posee un efecto sinérgico amplificador con todas las otras neurotoxinas. Cuando el mercurio es removido, el cuerpo comienza a eliminar todas las otras neurotoxinas más eficazmente, aún si el tratamiento no apunte a ellas.

    Los síntomas pueden ser: cansancio, depresión, insomnio, pérdida de memoria y confusión sensorial son comunes como primeros síntomas (ver síntomas relacionados con el mercurio en la página siguiente).

    ¿Cómo se establece el diagnostico?


    1. El historial de exposición a ciertos factores “History of Exposure”: ¿Ha tenido usted calzas de amalgama en algún momento? ¿Ha sufrido usted una picadura de garrapatas en algún momento? Etc.
    2. Síntomas: ¿Cómo está el nivel de su memoria a corto plazo? ¿Siente usted cierta insensibilidad en algunas zonas o sensaciones extrañas?
    3. Pruebas de laboratorio: Metales: análisis de cabello, deposición, suero sanguíneo, sangre y orina. Xenobióticos: biopsia de tejidos grasos, prueba de orina. Moho: tablero del moho de ciencias inmunológicas
    4. Pruebas de respuesta autonómica (ART): (Dr. Dietrich Klinghardt M.D., Ph.D.)
    5. Pruebas Bioenergéticas: (EAV) Electro-Acupuntura según el Dr. Voll, kinesiología, etc.
    6. Respuesta al ensayo terapéutico
    7. Prueba de sensibilidad de contraste (F.A.C.T en inglés, medición del flujo sanguíneo ocular)

    TRATAMIENTO

    ¿Por qué deberíamos tratar a todo el mundo sin excepción? ¿Realmente es necesario hacerlo? ¿No podría el cuerpo eliminar estas toxinas por sí mismo de forma natural?

    He aquí una corta lista de factores de riesgo independientes que pueden causar la acumulación de metales en el cuerpo, frenar o inhibir el proceso de eliminación del propio cuerpo, en un organismo que por lo demás se encuentra sano.

  • herencia genética
  • exposición a substancias toxicas en el trabajo
  • enfermedades previas
  • operaciones quirúrgicas
  • tratamientos farmacológicos o consumo de droga
  • traumas de tipo emocional, especialmente en la infancia temprana
  • estatus social
  • absorción masiva de carbohidratos combinada con deficiencia de proteínas (especialmente en los vegetarianos)
  • alergias alimentarias
  • entorno electromagnético del paciente (teléfono celular, hogar próximo a líneas de alta tensión, etc…)
  • drenaje linfático de cabeza/cuello afectado
  • cantidad de calzas dentales de amalgama durante la vida del paciente

    Aquí hablaremos únicamente de agentes de eliminación naturales, garantizados sin riesgo, de los cuales se ha demostrado que son igual de efectivos (o más efectivos) que los pocos disponibles de tipo farmacéutico.

    El Programa Básico:
    1. Alta absorción de proteínas, minerales, ácidos grasos y líquidos

  • Las proteínas proveen los precursores para la desoxidación endógena de metales y los agentes de enlace
  • Los metales se fijan únicamente en lugares programados para la fijación de iones metálicos. Una deficiencia en minerales permite que los metales tóxicos se fijen en sitios de amarre vacantes. Una base mineral sana es un prerrequisito para todo intento de desoxidación a metales.
  • Los lípidos representan 60-80% del sistema nervioso central y precisan ser reabastecidos constantemente. Cualquier deficiencia vuelve vulnerable el sistema nervioso a los metales liposolubles, como el mercurio metálico y sus vapores, inodoros e invisibles, que se escapan constantemente de las calzas de amalgama.
  • Sin un aporte suficiente en líquidos los riñones pueden sufrir una contaminación por metales. La membrana basal se hincha y los riñones ya no pueden filtrar las toxinas correctamente. Agregándole al agua una solución electrolítica balanceada en pequeñas cantidades ayuda a restablecer el equilibrio del fluido intra- y extracelular.

    2. Cilantro

    Esta hierba de cocina es capaz de movilizar el mercurio, cadmio, plomo y aluminio tanto en los huesos como en el sistema nervioso central. El cilantro BioPure proviene de una especie del Brasil que crece bajo condiciones y en un suelo especial que aumenta su poder detoxificador. Es probablemente el único agente eficaz para movilizar el mercurio almacenado en el espacio intracelular y en el núcleo celular (contrarrestando los daños causados por el mercurio al ADN).

    Dosificación y aplicación del cilantro BioPure: 10 gotas en agua caliente a la hora de dormir o 30 minutos después de la ingestión de chlorella. Aumentar gradualmente la dosis hasta 10 gotas 3 veces al día para una mayor efectividad. Durante la fase inicial de detoxicación el cilantro debe ser administrado 5 días por semana sin interrupción y 2 días de pausa.

    3. Chlorella

    Tanto C.Pyreneidosa (mejor absorción de las toxinas, pero de más difícil digestión) que C.vulgaris –ver abajo– (contiene más FCC o CGF en inglés, de más fácil digestión pero menor absorción de las toxinas) están disponibles. Recomendamos únicamente chlorella BioPure.

    La chlorella posee numerosos efectos benéficos para la salud: antiviral (especialmente efectivo contra el cytomegalovirus de la familia herpesvirus); fijador de toxinas (membrana mucopolisacárida) de todos los metales tóxicos conocidos, toxinas medioambientales como dioxina y otras; repara y activa las funciones detoxicadoras del cuerpo; eleva considerablemente el glutatión intracelular reducido; súper-nutriente: 50-60% de contenido en aminoácido, nutriente ideal para vegetarianos; fortalecedor del sistema inmune.

    El tratamiento empieza con 1 gramo (=4 pastillas) 3-4 veces al día. Esta es la dosis de sostén estándar para adultos durante los 6 a 24 meses de detoxicación activa. Durante la fase más activa de detoxicación, se toma durante 1 semana entera cada 2 a 4 semanas; si también se le prescribe cilantro, la dosis puede elevarse hasta 3 gramos 3 a 4 veces al día (1 semana de dosis alta por cada 2 a 4 semanas de dosis de sostén). Ingerir la chlorella 30 minutos antes de cada comida y antes de dormir.

    Дозировка: начать с 1 грамма ( = 4 таблетки) 3-4 раза в день. Это стандартная доза для взрослых на 6-24 месяца активной детоксикации. Во время более активной фазы детоксикации (каждые 2-4 недели по 1 неделе) каждый раз, когда принимается кинза, доза может быть увеличена до 3х граммов 3-4 раза в день (1 неделя приема, 2-4 недели возврат к основной дозе). Принимать за 30 минут до еды и перед сном.

    4. Ajo (allium sativum) “ajo de oso” (allium ursinum)

    Se ha comprobado que el ajo protege las células blancas y rojas de la acción oxidante dañina de los me tales –cuando se evacúan– en la circulación sanguínea. El ajo además contiene el mineral protector más importante contra la toxicidad del mercurio: el selenio bioactivo.

    Dosificación: 1-3 capsulas de ajo liofilizado después de cada comida. Empezar con 1 capsula tras cada comida, lentamente aumentar la dosis. Es posible que al principio el paciente sufra reacciones febriles (producidas por la eliminación de organismos bacterianos o moho). Utilizar 5-10 gotas de “ajo de oso” en la comida mínimo 3 veces al día.

    5. Aceite de pescado (omega-3)

    Los complejos de ácidos grasos EPA y DHA, presentes en el aceite de pescado, brindan mayor flexibilidad de las células rojas y blancas y por lo tanto mejoran la microcirculación del cerebro, del corazón y de otros tejidos. Todas las funciones de detoxicación dependen de un óptimo aporte en oxígeno y del flujo sanguíneo. El EPA y DHA protegen el cerebro contra infecciones virales y son necesarias para el buen desarrollo intelectual y de la visión.

    Dosificación: 1 capsula de Omega-3, 4 veces al día durante la parte activa del tratamiento, 1 capsula 2 veces al día para sostén. Más efectiva si tomada conjuntamente con la chlorella.

    6. Matrix Electrolytes (ME)

    El sistema nervioso autónomo de muchos pacientes intoxicados es disfuncional. Los mensajes eléctricos en el organismo no llegan a buen puerto, no son entendidos o son malinterpretados. Las toxinas no pueden ser movilizadas a través del espacio extracelular. Se ha demostrado que aumentar el consumo de sal marina natural –y evitar el consumo de sal de mesa corriente– ayuda a solucionar eficazmente algunos de esos problemas.

    Dosificación: 1 cucharadita en un vaso de agua grande 1-3 veces al día; poco a poco, aumentar la dosis hasta 1 cucharadita 3 veces al día

    7. Intercambio fosfolípido

    Fosfolípidos de soya, magnesio, ácido alfa-lipoico y Na-EDTA (ácido EDTA disódico). Esta mezcla “mágica” estimula el transporte de colesterol “en reversa” (extrayendo los depósitos del endotelio), posee un fuerte efecto antimicrobiano y desintoxica de neurotoxinas –incluyendo el mercurio– la pared celular y probablemente el interior de la célula también. Los resultados a largo plazo son espectaculares, especialmente en el tratamiento de afecciones cardiacas relacionadas con la enfermedad de Lyme y las complicaciones de microcirculación en el lóbulo frontal del cerebro.

    Borreliosis de Lyme

    Al parecer, las espiroquetas de Lyme son extremadamente inteligentes y han en gran parte aprendido a vivir con nosotros y manipular nuestro organismo para su beneficio. Nuestra salud se ve algo comprometida, pero en pocos casos gravemente.


    1. Ácido quinolínico (Quin): neurotoxinas potente. Las espiroquetas inducen la microglia del cerebro (4% de la masa cerebral) a convertir el triptófano en este compuesto. Cantidad elevada en el LCR en casos de neuroborreliosis.
    2. Gosipol: sustancia antiandrogénica (Buhner, pág. 131)
    3. Las espiroquetas de Lyme tienen hasta 12 plásmidos lineales y 12 circulares (ADN extracromosómico), las cuales son activadas por factores del entorno.
    4. Regulación hacia arriba de los factores de virulencia.

    Moho

    Muchos hongos producen metabolitos tóxicos llamados mycotoxinas, muchos de los cuales son neurotóxicos. Más de 100 especies son conocidas por causar infecciones en el ser humano.

    Hay tres clases de infecciones:
    1. Sistémica (por inhalación): enfermedad auto limitada en personas que gozan de buena salud; en personas inmunosuprimidos puede propagarse (generalmente mortal).
    2. Infección oportunista (común en Lyme como resultado de la toxicidad de los metales pesados): parásitos facultativos –pueden aprovechar substratos vivos o muertos para alimentarse
    3. Dermatofitos (cabello, piel y uñas): Contraídos en general por contacto directo mediante el uso común de accesorios de belleza, duchas y toallas). También se transmiten por el suelo.
    4. Mycotoxinas

    Consejos médicos del DR. Klinghardt

    La mayoría de los síntomas de toxicidad de los metales pesados, del moho, de la enfermedad de Lyme y de la infestación parasitaria parecen a menudo idénticos. He aquí una forma de diferenciarlos:

    Consejo#1: Los síntomas de Lyme empeoran durante y después de una detoxicación exitosa al mercurio (El envenenamiento con mercurio fue usado satisfactoriamente como tratamiento contra las espiroquetas. Tras haber eliminado el mercurio, los microbios se recuperan antes que el sistema inmune del huésped lo haga). Los síntomas del moho son más leves luego de haber removido el mercurio (el moho usa el mercurio para protegerse del sistema inmune del huésped).

    Consejo#2: La artritis de Lyme afecta las grandes articulaciones, generalmente las rodillas y la cadera. La artritis inducida por moho afecta las pequeñas articulaciones de la columna vertebral (articulaciones facetarias) y las extremidades de los dedos.

    Consejo #3: Ritmos y biorritmos: los síntomas de infección por moho pueden brotar o rebrotar en cuestión de minutos tras la exposición (por ejemplo, visitar a alguien que tiene moho en su casa). Los síntomas por Lyme manejan biorritmos más largos: ciclos de 9-10 días, de 28 días. Cuando los síntomas regresan, aumenta levemente la intensidad después de 24 horas.